martes, 5 de octubre de 2010

Memoria de un Proyecto

Proyectos y metodología: Mobiliario
MEMORIA DE UN PROYECTO

En este apartado se desglosa los diferentes apartados que pueden formar una memoria de un Proyecto. Los hemos dividido en 5 bloques principales que son los siguientes:                                                
                                                                 
1 Fundamentación
Es la fase de introducción al proyecto. En esta parte es muy importante el Briefing que nos entrega la empresa, la descripción de lo que se quiere realizar, aclarar todos los condicionantes y límites, ver lo que se esta realizando, etc
2 Definición
Cuales van a ser nuestros objetivos e ir definiendo cada elemento de los mismos. Cuanto mejor se defina el producto, menor riesgo habrá de dejarnos algo al azar.
Definición mas elaborada de toda la documentación necesaria para realizar el producto. Elección definitiva del producto, explicando la solución aportada.
4 Producto
Elaboración de toda la documentación necesaria para su realización y producción. Aplicaciones en el mercado.
5 Comunicación
Documentación consultada para la realización del proyecto.

 Desglose de las diferentes fases de la Memoria

1 Fundamentación
1.1 Identificación del problema a resolver.
1.2 Descripción del producto (de manera breve y clara), haciendo incapie 
      en la  resolución del problema, aspectos diferenciales y novedosos.
1.3 Investigación / Información
  • Presencia a lo largo de la Historia (si la hay..) -de manera breve y concisa.
  • Estado actual del producto (el producto existente, función actual, papel social..) Diseños actuales
  • La idea (fundamentos formales y funcionales. Importancia y presencia de esas formas y funciónes) Innovaciones que queremos conseguir
  • Estudio de mercado (comparación de modelos, marcas, características técnicas, aspectos funcionales, fabricantes, aspectos estéticos, precios. Diferentes innovaciones
2 Definición
2.1 Objetivos (técnicos, ergonómicos, funcionales, estéticos,                    medioambientales, económicos, comunicacionales,..)
2.2 Contenidos (aplicación de cada uno de los objetivos al proyecto: estudio de elemntos técnicos, ergonómicos..)

3 Proceso
3.1 ANTEPROYECTO Primeros bocetos (explicando la metodología utilizada en la generación de ideas y en la solución de problemas). Explicar porqué se van descartando ideas y aplicando soluciones.
3.2 Elección del producto definitivo (Suficientemente justificada) Resaltando las novedades e innovaciones.

4 Producto
4.1 Aspectos técnicos del producto diseñado (alternativas sostenibles y viabilidad técnica)
4.2 Aspectos formales y funcionales (alternativas innovadoras, originales y creativas)
4.3 Formalización y fabricación (Bocetos, ilustraciones, planos, renders, maqueta. Elementos y proceso necesario para la fabricación y producción) Solución de posibles problemas..
4.4 Packaging y/o embalaje. Aplicación.
4.5 Aplicación del producto en el mercado. Posibilidad de introducción del producto en el mercado. Viabilidad productiva, económica y desarrollo sostenible. Marketing. Mantenimiento y post venta.

5.2 Webs
5 Bibliografia
5.1 Libros y revistas consultados.
5.3 Instituciones / Empresas

La memoria debe presentarte en un documento limpio, cuidado, bien maquetado. Sin faltas de ortografia, con tipos y tamaño de texto correcto y apropiado. Con imagenes cuidadas y buena definición.
Con un índice y páginado. En un dossier manejable y apropiado (segun el producto).
Si se añade texto literal de libros o web deben ir entrecomillados y con nota de pie haciendo referencia de donde lo hemos obtenido.
Posteriormente se realiza la Exposición pública del Proyecto, pero eso es otro tema.